25 de Febrero de 2007 – La Voz –
Juan Montes Pina: Un nombre para la historia de la imagen de Jerez. –
Juan Montes Pina nació en Jerez el 17 de noviembre de 1929. Cursó sus primeros estudios en la Escuela de San José y más adelante en las escuelas de Comercio y en la de Artes y Oficios Artísticos, compaginándolos con trabajos esporádicos.
A los catorce años ingresó en el taller de José Luis Torres, su tío, un personaje de gran relieve en el mundo del diseño gráfico de Jerez, donde desarrolló y afirmó su personalidad artística.
Algún tiempo después, dadas sus reconocidas cualidades como diseñador y dibujante, fueron requeridos sus servicios por la firma Jerez Industrial, empresa de artes gráficas que se encontraba en plena expansión. Allí permaneció hasta su incorporación al Servicio Militar.
Terminadas sus obligaciones con el Ejército, y de regreso a su ciudad, funda en 1952 su propio taller de diseño, ubicado en la calle Julio Ruiz de Alda, con la denominación de Dibujos Mamelón, que pronto alcanzó destacada notoriedad.
Entre sus clientes se encontraban, además de la citada firma de Jerez Industrial, otras del mismo gremio como Jerez Gráfico, Industrias Gráficas Orla, Gráficas Andaluzas, etc.
Poco después se incorporaron a su cartera de pedidos Importantes industrias del sector vitivinícola como Lustau, González Byass, Domecq, Osborne, Caballero y Valdespino, entre otras, pues eran notorias su profesionalidad y la calidad de sus diseños.
Dado el continuo crecimiento de sus actividades, en 1961, trasladó el taller a la calle Juana de Dios Lacoste, a un local de mayores dimensiones que albergara al equipo de dibujantes que en los últimos años se había visto ampliado.
Dos años después crea un segundo taller, Pinturas Lacoste, especializado en trabajos publicitarios de grandes superficies como vallas, murales, expositores, etc. De aquí surgieron importantes encargos para diversas empresas bodegueras del Marco.
Ese mismo año, y. debido al volumen de trabajo, constituye la sociedad Proyectos Gráficos Mamelón SA, con la participación de Jerez Industrial, además de Rafael Virués de Segovia y Manuel Valle, ejerciendo él mismo el cargo de Director Gerente.
Inicialmente tuvo sus oficinas en la calle Arcos, sobre la imprenta Hurtado, pero posteriormente, en 1966, se trasladaron a una finca adquirida en la calle Pizarro. En esta nueva sede, además de las actividades de creación y diseño se incorporaron las propias de la fotomecánica, atendiendo de esta manera las nuevas demandas de la industria gráfica, a partir de los nuevos sistemas de impresión offset.
Juan Montes, hombre inquieto y emprendedor, atento a todas las técnicas se interesó también por el estudio de la fotografía industrial y artística y equipó a su personal con los medios necesarios para su desarrollo. Siempre atento a las innovaciones fue pionero en la introducción y uso de la serigrafía, poco conocida hasta entonces, que aplicó en los nuevos envases de cartón que por aquel tiempo venían sustituyendo a los de madera.
Juan Montes Pina murió inesperadamente el 4 de abril de 2000 como consecuencia de un derrame cerebral.
En el mes de noviembre de 2001 sus alumnos y colaboradores le rindieron un homenaje con la exposición de gran parte de su obra gráfica en la Casa del Vino. Un reconocimiento al maestro e impulsor de las artes gráficas, dotado de excepcionales cualidades artísticas y humanas, que fue querido por todos y admirado por su creatividad y por la calidad de sus creaciones.
Su sobrino, el abogado Jesús Rodríguez, escribió de él en el díptico de la exposición:«…espléndido dibujante, se distinguía de otros espléndidos dibujantes, en esto que hemos dicho: en su capacidad de ver las cosas, no sólo su cometido sino su significado. Por eso sus etiquetas para las botellas fueron distintas a las que hasta entonces se imprimían».
Dedicado a Consuelo Machuca.